Skip to main content
Propiedades del zamak en el sector de la iluminación

Ventajas del zamak en el sector de la iluminación

Cuando hablamos del sector de la iluminación, hablamos de un área con multitud de posibilidades, desde la iluminación residencial hasta los sistemas de iluminación industrial más complejos. Esto quiere decir que sus necesidades y requerimientos técnicos varían en base al contexto o al tipo de aplicación. El diseño y la estética son criterios a tener en cuenta, pero que no pueden opacar a la durabilidad y resistencia, ya que deben ser capaces de soportar factores como la humedad, la corrosión y el uso continuado. Además, el sector de la iluminación está sujeto a normativas y estándares para garantizar aspectos como la eficiencia y la seguridad. 

El zamak, material creado de la aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre, gracias a su versatilidad es capaz de dar forma a piezas por inyección a presión con propiedades de compatibilidad electromagnética y la posibilidad de alcanzar espesores muy finos. Por todo ello, tras presentar las aplicaciones del zamak para la iluminación, te contamos por qué es el material óptimo para este sector y con qué ventajas cuenta.

El zamak en la iluminación: durabilidad, resistencia y cumplimiento normativo

Las características del zamak, como dureza, alta resistencia o buena deformidad, entre otras, sitúan a este material como una alternativa dentro del sector de la iluminación. Sus ventajas contemplan necesidades específicas para esta área como: 

  • Buena conductividad térmica: pensamos en elementos que en muchas ocasiones van a estar expuestos a altas temperaturas, como embellecedores, focos o accesorios internos para luminarias. El zamak tiene una buena conductividad térmica, es decir, que puede disipar el calor de forma eficiente. 
  • Precisión y versatilidad: es una de las propiedades del zamak que satisface a diferentes sectores, pero que se vuelve todavía más importante en el caso de la iluminación, ya que las piezas y engranajes son de tamaños muy reducidos y deben encajar a la perfección.
  • Numerosos acabados: el zamak nos ofrece la posibilidad de aplicar sobre él gran cantidad de acabados decorativos de muy buena calidad, que se adaptarán a requerimientos estéticos del espacio en el que se sitúen. 

Estas ventajas pueden ser cruciales para elementos de iluminación como marcos y luminarias techo, chasis de zamak con roscas macho o guías de cable. En Jegan, todos ellos cuentan con alta calidad y el cumplimiento de los exigentes requisitos de la industria, además de posibilidades de diseño variadas y compatibilidad electromagnética.

Aunque históricamente el sector de la iluminación ha recurrido a otros materiales para soluciones como cubiertas, componentes decorativos o luminarias exteriores, la elección del zamak ofrece una serie de garantías importantes a tener en cuenta en la fabricación de piezas para iluminación y también en el buen funcionamiento de las mismas. Mayor resistencia mecánica, mayor resistencia a la corrosión o mejor gestión del calor son solo algunas de las ventajas competitivas del zamak.

El zamak en el sector de la iluminación

Jegan: fundición a presión de zamak

Los procesos avanzados de producción de Jegan permiten diseñar y producir una gran tipología de piezas para diferentes sectores. Piezas geometría compleja, con diferentes acabados superficiales o con operaciones adicionales. Somos especialistas en la producción de zamak para series medias y largas. Contacta con nosotros para resolver tus dudas y conocer la viabilidad de tu proyecto con componentes inyectados en zamak.