Skip to main content
Tres razones para elegir Zamak y reducir su huella medioambiental

Tres razones para elegir Zamak y reducir su huella medioambiental

Acelerar y maximizar el potencial de reciclaje de los materiales que contienen zinc es la hoja de ruta de la asociación IZA (ZINC. Asociación Internacional del Zinc) para los próximos diez años. Dicho objetivo ha sido establecido con el fin de ayudar a las empresas a comprender y cuantificar las actividades y capacidades actuales de reciclaje de zamak para aumentar aún más la circularidad del zinc.

Las aleaciones de zinc forman parte del esfuerzo colectivo para reducir la huella de carbono y posicionar el Zamak como una alternativa eficiente y sostenible a otros materiales.

EL RECICLAJE DE ZAMAK EN EL CORAZÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Todas las piezas de fundición a presión de zinc son reciclables. Las piezas moldeadas de Zamak se reciclan idealmente por refundición. La refundición del zinc requiere sólo un 5% de la energía necesaria para producir zinc primario (extracción y fundición). Las piezas de die casting zamak son muy duraderas y contribuyen así a la economía circular.

ÁREAS DE MEJORA

Antes de poder reciclar las piezas moldeadas de zamak, es necesario recogerlas y clasificarlas. Si esto falla, las piezas moldeadas de zinc acaban en la basura doméstica. Pero incluso de los residuos domésticos incinerados puede reciclarse el zamak, como ha demostrado con éxito la empresa suiza KEBAG (Closing the loop: Cómo las plantas suizas de energía a partir de residuos reciclan el zinc - ZINC Sustainability).

Podrían lograrse cambios incrementales en la circularidad del zinc mediante innovaciones en la recogida y clasificación de residuos viejos, y mediante un mayor reciclaje del polvo de acería con bajo contenido en zamak.

EL ZAMAK ENCABEZA LA ACCIÓN POR EL CLIMA

Más del 85% de todos los productores de zamak informan ya de sus emisiones de gases de efecto invernadero (en los informes de sostenibilidad publicados). Esta cifra se ha duplicado, mientras que el número de empresas que informan sobre su consumo de energías renovables se ha triplicado. 

En 2021, IZA creó un grupo de trabajo de expertos en cambio climático. Este grupo acaba de lanzar el proyecto de descarbonización de la industria mundial del zinc. IZA ya presenta datos sobre la evaluación del ciclo de vida medio del zinc, que se actualizan periódicamente en bases de datos relevantes como GaBi. Estas cifras se calculan a partir de los datos facilitados por las empresas miembros de IZA. 

Expérience Zamak ha creado un grupo de trabajo similar para recopilar también los datos de consumo energético de sus miembros.

ABASTECIMIENTO RESPONSABLE DE ZINC

Para las empresas de zinc, IZA, en colaboración con el Instituto del Níquel, la Asociación Internacional del Plomo y Copper Mark, ha desarrollado una "Due Diligence". Esta norma permite a las empresas aportar pruebas creíbles de un abastecimiento responsable conforme a las directrices de la OCDE.

Ahora se ha firmado un acuerdo entre Copper Mark, el Nickel Institute e IZA para trabajar en la elaboración de una norma ESG (Environment, Social, Governance) más amplia, que ayudará a las empresas a demostrar el cumplimiento de una serie de principios de abastecimiento responsable.

JEGAN FUNDICIÓN A ALTA PRESIÓN

Si necesitas más información sobre las ventajas de zinc die casting que puede ofrecerte la empresa JEGAN no dudes en ponerte en CONTACTO.