En los últimos años, la industria automovilística ha favorecido las aleaciones de aluminio por su ligereza y menor coste. Pero el zamak puede estar entrando en la carrera.
Un nuevo estudio recomienda a las empresas automovilísticas cambiar el aluminio por aleaciones de zinc. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Cranfield, comparó tres aleaciones diferentes: Aluminio-A380, Magnesio-AZ91D y Zinc-ZA8. En los últimos años, las aleaciones de aluminio han gozado del favor de la industria automovilística por sus propiedades ligeras y su menor coste.
Al comparar la durabilidad con factores tradicionales como el tiempo, el coste y la flexibilidad, la investigación de Cranfield ha demostrado que las aleaciones de zinc, más que las de aluminio o magnesio, ofrecen la mejor opción para los fabricantes de automóviles.
Zamak, un diseño económico y sostenible
El zamak resultó ser una opción más sostenible y con mejores prestaciones, sobre todo si se tiene en cuenta el impacto ambiental causado por la extracción del metal y la calidad de las piezas que produce. Aunque la aleación de aluminio es una opción más económica, el estudio concluyó que la aleación de zinc también ofrecía una mejor relación calidad-precio, ya que las piezas de zamak tienen una vida útil mucho más larga que las de otras aleaciones.