Manillas zamak para satisfacer las exigencias industriales
Las propiedades del zamak, como su resistencia a la corrosión o la posibilidad de producir piezas con gran cantidad de detalles, convierten a esta aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre en un material apto para numerosas aplicaciones que se encuentran fácilmente en el día a día. De entre todos los elementos con los que nos cruzamos a diario, las manillas, los pomos y los tiradores son tres ejemplos que se benefician de la producción en zamak.
La cerrajería, la construcción o la carpintería tienen en común que son sectores en los que cada detalle cuenta, pero no solo estéticamente hablando. Encontrar materiales que ofrezcan garantías en resistencia, resistencia a la corrosión, maleabilidad o durabilidad es clave para el éxito de los proyectos.
Manillas zamak desde el vertical hospitality a residencial
Cuando pensamos en manillas, pomos o tiradores, pensamos en elementos que están presentes desde puertas hasta recovecos más escondidos, como la cajonera del baño; espacios muy diferentes en cuanto a requerimientos técnicos, utilidad e, incluso, diseño. Es decir, un fabricante de pomos o los fabricantes de manillas para puertas, no pueden limitarse a encontrar el boceto adecuado, también deben seleccionar un material óptimo.
Aquí entra en juego el zamak. Su resistencia, adaptabilidad y durabilidad permite dar forma a manillas y cerraduras. Además de otros productos de cerrajería como llaves o cerrojos. El zamak permite producir todos estos componentes con garantías técnicas y sin renunciar al criterio estético para múltiples verticales como hotelería, sector residencial u oficinas.
Las ventajas de manillas en zamak
El zamak en el entorno industrial cuenta con diferentes beneficios para numerosos sectores. En cuanto a la fabricación de manillas de puertas y ventanas, pomos y tiradores de zamak encontramos específicamente las siguientes ventajas que marcan la diferencia en la elección de zamak frente a otros metales:
- La aleación adecuada: por sus características, el zamak tiene la capacidad de adaptarse a requerimientos específicos mediante diferentes aleaciones. Es decir, variando la proporción de cada elemento, se consiguen resultados óptimos para diferentes aplicaciones. Así aparecen el zamak 3 o el zamak 5, dos de las aleaciones más comunes.
- Resistencia a la corrosión y durabilidad: es un material con una alta tolerancia a la corrosión, gracias a ello, las piezas producidas con él aumentan su tiempo de vida útil. La capacidad de soportar la corrosión resulta importante en elementos como las manillas o tiradores, que están sometidos a ambientes con muy diferentes condiciones y a la continua manipulación.
- Versatilidad en el diseño: el zamak es maleable, por lo que puede adoptar variedad de formas y diseños, pero también de acabados, es decir, se multiplican los posibles estilos a ofrecer.
- Optimización y eficiencia de recursos: en comparación con otros metales o aleaciones, es un material que tiende a una mejor relación calidad-precio, lo que permite optimizar los costes.
- Reciclables: aunque su vida útil es mayor, una vez quede fuera de uso contribuye a la sostenibilidad, debido a su facilidad de reciclaje y/o reutilización.
Las ventajas de la fabricación en zamak también van sujetas a la elección de la aleación adecuada en función de las características del producto final. Una labor que en Jegan se lleva a cabo mano a mano entre ingenieros expertos y el cliente. Además, es posible someter a las piezas a tratamientos superficiales como como zincados, niquelados, cromados, pintados, KTL, PVD, entre otros, que mejoran la apariencia de la pieza, aumentar su resistencia a la corrosión o mejorar la adherencia de la pintura.
Cerradura electrónica de zamak
Las cerraduras electrónicas son dispositivos de seguridad que controlan el acceso a una propiedad mediante llaves mecánicas, que emplean tecnología digital para gestionar la apertura y el cierre. Se trata de un elemento en el que la resistencia y durabilidad es especialmente importante. Este tipo de cierres, al igual que las manillas más sencillas, se pueden fabricar en zamak. En este caso, el zamak será el componente a utilizar para la carcasa o componentes estructurales de la cerradura. Los cierres de zamak cumplen con los criterios de seguridad y durabilidad necesarios como para considerarlos una buena alternativa a otros materiales.
La elección de la aleación de zamak para este tipo de cerraduras se da en base a criterios como la mecánica, la durabilidad o el coste. En Jegan, teniendo en cuenta estas necesidades, fabricamos con zamak 5, debido a su capacidad para producir piezas con detalles muy precisos y con mayor resistencia. También permite un recubrimiento, acabado y mecanizado más sencillos.
Además de en las cerraduras electrónicas, el zamak también se puede utilizar en enganches internos de otros tipos de cierres, como las manillas de las ventanas. El asa principal, la placa de montaje que se fija a la ventana, los botones o detalles decorativos o las conexiones y pernos, todos ellos se pueden beneficiar de las propiedades del zamak 5.
Jegan, diseño y fabricación de piezas inyectadas en zamak
Abrir y cerrar puertas o ventanas es una acción tan habitual que es imposible estimar el número de veces que ocurre cada día, por eso elegir un material con las propiedades y ventajas del zamak puede marcar una diferencia importante.
En Jegan tenemos en cuenta los requerimientos, homologación, certificaciones o cantidad de piezas a suministrar. Contacta con nosotros para resolver dudas sobre posibilidades en producción, casos específicos y detalles sobre zamak.